La Universidad San Juan Bautista, fundada por el parlamentario José Elías Ávalos, enseña ciencias de la salud en un centro comercial. No tiene acreditación académica a nivel nacional, como manda la ley. Ni la ANR sabía que existía esa sede. El Congresista José Elías es miembro de Comisión de Educación del Congreso.
La Universidad San Juan Bautista dicta clases de ciencias de la salud en el tercer piso del Centro Comercial “San Lázaro”, en el distrito de Independencia. Los futuros médicos, odontólogos y enfermeras son formados sobre un vídeo pub y un casino que ofrece grandes premios. La sede de la universidad se ubica en la avenida Carlos Izaguirre 216 y,según su licencia de funcionamiento, inició sus actividades el año 2009 (vea el vídeo y más fotos al final del artículo).
Entre los socios fundadores de la Universidad San Juan Bautista figura el parlamentario fujimorista José Elías Ávalos con acciones valorizadas en casi medio millón de soles.
Dicha universidad fue fundada como una asociación sin fines de lucro, pero luego se acogió al Decreto Legislativo 882 que permite crear"universidades-empresa". El decreto fue aprobado en 1996 por el ex presidente Alberto Fujimori, hoy en prisión.
La Universidad San Juan Bautista comenzó su proceso deinstitucionalización en 1997. Según registros públicos tuvo unpatrimonio inicial de S/. 2 millones. Su creación se formalizó el año 2004 por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).
Para conocer la versión de los dueños de la universidad,Corresponsales.pe conversó con el funcionario y ex presidente Carlos Diez Canseco Oviedo. Él aseguró que los permisos estaban en regla y prometió mostrarlos, pero hasta el cierre de esta nota no lo hizo.
En la ANR desconocen que funcione una sede de esta universidad en Lima Norte y hasta nos pidieron la dirección. El área responsable de registrar los programas académicos es la Oficina de Dirección General de Desarrollo Académico y Capacitación de la ANR. Corresponsales.peconversó con los funcionarios Luis Mercado Granados y Arturo Cam, éste último aseguró que algunas universidades le sacaban la vuelta a la norma registrando unas carreras en determinada sede pero dictándolas en otras.
Para que una universidad pueda ofrecer determinada profesión debe describir su infraestructura y enviar un registro fotográfico. Como la ANR no cuenta con fotos de la sede de la Universidad San Juan Bautista aquí le presentamos algunas para su archivo, incluyendo un vídeo (ver al final de la nota).
No está acreditada en el país
En el Perú la acreditación de las carreras profesionales es voluntaria, a excepción de las ciencias de la salud y la educación, según la Ley N°28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
La Universidad San Juan Bautista no ha acreditado ni una sola carrera en el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Pero, por increíble que parezca, sí lo logró en el extranjero gracias a la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), que en el 2013 le dio el visto bueno para que dictara medicina humana.
RIEV no figura entre las 27 instituciones de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, país donde tienedomicilio legal. Esta entidad se ha dedicado a acreditar universidades fuera del país azteca, especialmente a las que integran la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), principal auspiciador de RIEV. Por coincidencia, la Universidad San Juan Bautista se inscribió en esta red universitaria tan sólo cinco meses antes de recibir su acreditación en medicina. A la ceremonia asistió el académico y emprendedor congresista José Elías Ávalos con toga y birrete.
Para Milber Ureña, director de la Dirección de Evaluación y Acreditación del CONEAU, la acreditación de la RIEV “está bien como ejercicio, pero para la acreditación de calidad le hace mucho daño a las universidades”.
En el 2013, la Universidad San Juan Bautista ocupó el puesto 17 de 25 posibles en el Examen Nacional de Medicina (ENAM). Esta prueba es un referente para acreditar la calidad educativa en las facultades de medicina en el Perú. Obtuvo 10.40 puntos sobre un máximo de 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario