Se dice que las encuestas son una fotografía del momento y, aunque no influyen de manera definitiva sobre el elector, sí le pueden marcar una pauta de opción. Por ello, pretender manipular a la gente y tratar de engañarla es un acto de lo más bajo.
En el distrito de Independencia, los miedos se han apoderado del alcalde Evans Sifuentes Ocaña (Solidaridad Nacional) el cual a pesar de aparecerse en cuanto evento lo invitan, está viendo su candidatura en caída libre y, por ende, su reelección en peligro.
Una encuesta publicada por el CEDISE de la Universidad Mayor de San Marcos, según el panfleto “La Voz de Independencia”- pasquín ligado al burgomaestre y que se vende a 50 céntimos en el distrito- le otorga a Evans Sifuentes un 14.1% de las preferencias en Independencia. Además a su aliado, el candidato por (PPS) Perú Patria Segura, Benito Calderón le otorga un “casi, casi” segundo lugar por detrás de Lovell Yomond, postulante por el PPC, solo por unas décimas.
Distinto cuadro nos ofrece una encuesta realizada por el Grupo “El Comercio” y que coloca al “alcalde candidato” en segundo lugar de las preferencias y con un real porcentaje de 16%, relegando además a su socio a un sexto lugar con 6%, evidenciando a ambos en un franco e inevitable descenso. Cabe mencionar que ambas encuestas se realizaron la primera semana de agosto.
La alarmante inseguridad en Independencia, el auge de la delincuencia, además de las licitaciones en contra de los intereses vecinales han hecho que la candidatura del actual alcalde se vea en picada y destinada a un inminente tercer lugar. Señor Sifuentes, pídale a su prensa amiga y a sus “encuestadoras” que digan la cruda verdad: Es muy posible que usted deje la Alcaldía de Independencia el próximo 5 de Octubre.